domingo, 24 de junio de 2012

La Motivación

Vengo dando clases desde que tengo 15 años y ya a mis tantos años puedo decir que lo más importante a la hora de aprender un idioma es la motivación que tenga el alumno para aprender.

Las razones para aprender el idioma puede variar infinitamente. Sin embargo, la razón no necesariamente es la motivación para aprender. La motivación, según mi humilde perspectiva, es el deseo de aprender, de esforzarse y de superar los retos que conllevan al aprendizaje.

Es posible que la idea de un potencial trabajo te emocione o bien que terminas el Bachillerato y estás listo para estudiar tu carrera, pero el saber que tienes que sacar un B1 o un B2 para el objetivo que te has marcado te llene de miedo o flojera.

También es posible que tu nivel sea considerablemente más bajo y alcanzar uno de estos niveles te lleve más tiempo de lo que creías pensado. Es cierto, parte de la motivación es aceptar que aprender inglés o español, por ejemplo, no es algo que harás en un curso intensivo de cuatro meses ni en un año y quizá ni en dos o más.

Pregúntate cuánto tiempo te llevó aprender tu idioma nativo. Considera que tu idioma lo comensaste a escuchar desde el momento de tu concepción en el vientre de tu madre, y seguido de ahí cuando naciste, fuiste adquiriendo, poco a poco, el vocabulario y las estructuras necesarias para comunicarte. No naciste sabiéndolo y tampoco lo aprendiste en cuatro meses. Confío en que estarás de acuerdo conmigo al decir que aún siendo adulto sigues aprendiendo palabras y expresiones nuevas.

Existen muchos paralelismos entre como aprendiste a hablar y como se aprende un idioma. También es cierto que conforme avanzamos en edad se nos hace más difícil el aprendizaje en general, no solo de un idioma sino aprender cualquier cosa.

Adicionalmente, los idiomas evolucionan y se adaptan a los tiempos que corren y por ello una vez adquirido cierto nivel de habla hay que actualizarse leyendo prensa y libros, viendo la TV, navegando por internet, etc.

Por ello la motivación es imprescindible por que, vuelvo a decir, es una carrera de fondo. Más vale paso de dure y no trote que canse.

Y también está el factor costo, que bueno las horas de aprendizaje las tendrás que pagar de una u otra manera - antes o después. La inversión de tiempo, dinero y esfuerzo nadie te las quita.

Mi consejo es que aproveches bien lo que aprendas en la escuela (léase colegio, instituto, bachillerato o universidad) por que te servirá de cimiento para tu futuro aprendizaje y te ahorrará muchos dolores de cabeza y arrepentimientos - y lo más motivante - tiempo.

Nunca es tarde para aprender a hablar inglés o español, y si fue tu asignatura pendiente, es algo que te apetece hacer, lo necesitas para la universidad, para tu trabajo, para salir a estudiar al extranjero o por el simple gusto de saberlo e irte de viaje - hazlo - será la mejor inversión de tu vida.

El mundo se coloca al alcance de tu mano con un idioma, tus límites se expanden al igual que tus oportunidades de trabajo, de promociones, y tu nivel de satisfacción personal incrementa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario